lunes, 28 de mayo de 2012

Varios de postres para "EL DÍA DE CANARIAS"

El 30 de mayo, se celebra el Día de Canarias. En los colegios la víspera se representan cantos, bailes, juegos y demás cosas típicas de nuestra comunidad y además se tiene por costumbre debustar cosas típicas de nuestra gastronomía. Así que este año mis niños tenían que llevar algún postres "típico".
En nuestra comunidad hay muchos postres, unos son originarios de  unas islas o de  otras pero casi todos se han extendido por toda Canarias. Como la variedad es grande, me costó decidirme aunque lo que sí tenía claro es que no quería mandarles lo que todo el mundo habitualmente lleva así que después de consultar un libro de "Cocina Canaria" me decanté por los siguiente:
- PUDIN DE PLÁTANO
- ROSCOS  O BOLLOS DE MILLO
Tanto el plátano como el millo (maíz) son ingredientes básicos de nuestra gastronomía así que ideales para el evento. Así que a continuación les dejo la foto de los postres y sus recetas:
ROSCOS DE MILLO


400 grs de harina de millo 
200 grs de harina común
200 grs de azúcar
300 grs de mantequilla a temp. ambiente
8 yemas de huevo
1 clara
la ralladura y el zumo de un limón


En un bol grande se vierten todos los ingredientes. Amasamos bien con las manos y una vez tengamos una masa homogénea procedemos a formar los roscos. Para ello, nos enharinamos las manos y le damos forma.
Forramos  la bandeja del horno con papel y las horneamos a temperatura media. 
Cuando tengan un color dorado se retiran del horno y las dejamos enfriar.


PUDIN DE PLÁTANO


6 plátanos canarios maduros.
5 cucharadas de azúcar
4 huevos
1 tazón de miga de pan, cortado en trozos. (aprovechen el pan que tengan en casa del día anterior o un par de días)
La ralladura de un limón
1/2 litro de leche
Caramelo líquido (como el que se utilizada en el flan)
mantequilla para untar el molde 


Pelamos los plátanos y los freimos un poquito. A continuación los escachamos con el ayuda de un tenedor junto con el azúcar.
Ponemos la leche en un cazo al fuego y cuando esté hirviendo la añadimos a los plátanos escachados y agregamos también la miga del pan, la ralladura del limón y los huevos previamente batidos. Lo mezclamos todo bien y listo.
Mantequillamos el molde seleccionado y vertemos la mezcla. Lo introducimos en el horno al baño maría a unos 170 grados.... en 20 min aproximadamente estará listo pero yo tengo la manía siempre de comprobar 5 min antes cómo va. Cuando lo pinchen con un palito y salga seco estará listo. 
Dejar enfriar y cuando esté totalmente frío desmoldamos y servimos.


vale, vale, en la foto hay otro postre lo sé.. jejeje eso fue cosa de mi niño que le encantan los mimos (merengues o suspiros) y claro está me pidió que se los hiciera. No es que sea precisamente un postre exclusivo canario pero conseguí darle el toque para la ocasión.. jejeje Decidí hacerlos con los colores de nuestra bandera y tengo que darle las gracias a mi compi de trabajo "Lola" quien fue la que lo vio en internete y claro.... se acordó de la Yasmi..  :D osease yo.. jijiji.
Es muy sencillo, se basa en usar la técnica "bag striping icing efect". Esta técnica consiste en hundir o pintar unas brochetas con el colorante seleccionado y luego trazamos con ella una línea en la manga.. podemos hacer tantas líneas y colores como queramos. Rellenamos la manga con la crema elegida y listo.
Les dejo una foto donde muestra el proceso, la foto no es mía así que acudí al blog de Mari´s Cakes y tomé su foto prestada ya que yo me olvidé de sacarla.. jejeje.. si es que no tengo remedio!!! ;D


Bueno espero les guste la nueva entrada y sobre todo la nueva técnica para decorar todo lo que se nos ocurra, a mí me encantó !!!


Bss a todos mis niñ@s.

2 comentarios:

  1. Yas pero que orgullosos se van a sentir tu niños con estos postres tan buenos!!!Un besito preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa!! como siempre estás ahí animandome preciosa. Te confieso que fueron privados al cole porque además ayudaron mamá a prepararlos... jeje, les encanta frangollar en la cocina :D

      Del pudin al parecer no quedó ni las migajas con lo cual estoy super contenta de que les gustase a los peques del cole :D

      BSS mi niña!!

      Eliminar

Gracias por leerme y dejar vuestros comentarios, los leo todos y me hacen muchísima ilusión. Bss Yasmina