sábado, 25 de febrero de 2012

BIZCOCHO DE CACAO (thermomix)


Como les comenté en su día en mi página del facebook, hice la promesa de que este blog sería un retrato de todas mis experiencias en la cocina. Buenas o malas, aquí encontrarán todas mis aventuras culinarias en este dulce mundo que me fascina. 
Además, les iré poniendo como ya les dije las recetas que voy utilizando y dándoles mis humildes opiniones sobre ellas. 
Cuando me aventuré en este mundillo, casi por casualidad como les conté  en su día con la tarta que se le antojó a mi niño. Empecé obviamente por lo más básico, el bizcocho. No había hecho nunca ninguno por lo cual, imagínense que nervios pasé.. jejeje.
Por este motivo, buscaba una receta sencilla y buscando y buscando me topé con esta en el blog de "SUGARMUR", del cual ya me habrán oído citarla pero es que me fascina sus trabajos y lo fácil que resulta todo explicado por ella.
Obviamente, tratándose de niños tenía que haber chocolate.. jijij y walaaaa encima la receta para la thermomix.  Más fácil aún; jijiji contado así parezco la tía más vaga del mundo pero es que era la prime... apiadense de mí ;D. 
Tanto nos gustó, que la volví a repetir en la tarta que le regalé el pasado finde a mi mamá y triunfó de nuevo... Esta receta es todo un acierto, está riquísima y además es ideal para cubrir con fondant por su consistencia. Así y sin más embrollo... que si me pongo me lío más que una persiana les dejo con la receta.

Ingredientes (para un molde pequeño)

250 gr. de harina
200 gr. de azúcar
50 gr. de cacao en polvo
15 gr. de levadura (polvo de hornear)
200 gr. de mantequilla
3 huevos
4 cuchara sopera de leche
1 cuchara sopera de aroma de vainilla 
Preparación
Introducimos en el vaso de la thermomix el harina, el azúcar, el cacao y la levadura lo tamizamos programando 5-7-9 unos  5 segundos. Lo reservamos.
Sin necesidad de limpiar el vaso ya q. luego se mezclará todo, introducimos la mantequilla (recuerden, siempre a temperatura ambiente) y programamos la máquina a 5min  vel 4. Tras este proceso habremos hablandado la mantequilla y notarán q. dobla su volumen y su cambio de color a uno más blanquecino. Si es así, vamos bien :D
Ahora bajamos con la espátula los restos que se nos hayan quedado en las paredes.
Añadimos un huevo y programamos la máquina a vel 4 si tiempo y la paramos cuando veamos que el huevo esté totalmente integrado. (sin batir más tiempo de lo necesario para que no tome mucho aire)
Seguidamente añadimos el 2º huevo y repetimos el paso anterior y cuando este esté también bien integrado añadimos el 3º e idem de lo mismo :D
 Con la máquina todavía a vel. 4 añadimos el aroma de vainilla y la leche (también a temperatura ambiente).
Llegados a este punto, cogemos la mezcla con el harina que teníamos reservada y la vamos añadiendo cuchara a cuchara hasta que la hayamos vertido por completo ( ¡OJO! nunca añadiremos una cucharada hasta q. la primera se haya integrado, pero sin demorarnos demasiado) Recuerden que seguimos con la máquina a vel 4. 
Llegados a este punto ya hemos añadido todos los ingrediente. Con la espátula bajamos los restos de las paredes. Cerramos la máquina y para terminar de integrarlo todo bien, programamos 3 seg. vel 6. 
Vertemos la masa obtenida en el molde previamente engrasado y con papel de horno en el fondo y a hornear..
En mi caso a 150º porque sino, se me tuesta la copa  y no me crece y el tiempo yo no lo tengo medido. Lo controlo a ojo y lo compruebo pinchándolo con una brocheta y cuando sale limpio es que ya está listo. 
Eso sí, no habrán nunca el horno hasta que vean que el bizcocho haya crecido y esté doradito sino, se les bajará. 
Como de costumbre no puede faltar la foto del resultado:




Ya sé que parece que está pocho :(...... pero es que se me olvidó sacarle la foto antes de hacerle el corte !!! ains cabecita loca! jejeje

miércoles, 22 de febrero de 2012

Swiss Merengue Buttercream (SMBC)-receta básica

Hace unos días, me llevé una agradable sorpresa. Mi querida Mydulcecandela decidió otrorgame el estupendo premio "blog dorado", a mí, a una pedazo de novata de entre tantos blogs que existe. Gracias neni, me llenó de alegría y ha sido una inyección de ánimos para sacar tiempo de donde sea para seguir con este proyecto y compartir con todos ustedes mis experiencias en este dulce mundo que  me tiene enganchada.
Así que después de este premio, siento la responsabilidad de no defraudarles y les prometo que pondré en este pequeño rinconcito todas mi fuerzas para que cada día sea mejor. Así q. toca lucir mi premio!!! Q feliz soy.
Bueno ahora pues toca la receta. Desde mi humilde opinión es la receta perfecta para rellenar y cubrir tartas y para la decoración de cupcakes. Tiene un sabor delicioso y no es nada pesada, a diferencia de la buttercream q. cuando la como me quedo chopf... super agitada. Así pues les dejo con ella.
Yo la hice con la thermomix, pues es más comodo y se ensucian menos cacharros,  pero para quién no la tenga y quiera hacerla al método tradicional pueden a cudir al estupendo blog de Sugarmur. Es a través de  ella de quien aprendí a hacerla. La sigo desde hace mucho, fue de los primeros blogs que conocí y me quedé enganchada pq. tiene recetas maravillosas y se explica muy bien y de una forma muy sencilla. bueno aquí les dejo el link por si quieran hacerle una visita y ver cómo hacer la SMBC de forma manual.
http://www.sugarmur.blogspot.com/2010/05/swiss-meringue-buttercream.html

Ingredientes:
100 grs claras de huevos (pasteurizadas mejor)
200 grs azúcar glass
300 grs mantequilla (a temp. ambiente y cortada en dados)
1 cucharadita de la escencia elegida
1 pizca de sal

Preparación:


Poner las mariposas y verter en el vaso las claras y el azúcar y lo programamos 3 min, 50º a vel 3 1/2.( Si cambian  las cantidades tener en cuenta q. el tiempo va a venir determinado por las claras... 1 minuto por cada una (100 grs equivalen a tres claras aprox. por ellos progamamos 3 min)
Una vez haya terminado retiramos el vaso de la base y lo introducimos en la nevera para que enfríe. Unos 10 minutos deberían ser suficientes.
Cuando el vaso esté bien frío, lo colocamos de nuevo en la base y programamos vel 3, sin tiempo ni temperatura. Procedemos a ir añadiendo, poco a poco la mantequilla hasta que se haya integrado bien y tenga la textura  firme q. buscamos. Así es como me quedó a mí:

Llegados a este punto, es cuando añadiremos el sabor elegido y con ayuda de una pala de silicona lo mezclamos con movimientos envolventes. Esta crema además de estar riquísima como ya les dije da mucho juego porque podrán añadirle cualquier sabor que se les ocurra así que a experimentar y echarle imaginación.
Yo en esta ocasión la hice de NUTELLA y les puedo asegurar que está de vicio, uhmmm deliciosa!!
y de FRESA ya que me encantan.

NUTELLA: añadimos 4 cucharadas de nutella (aunque esto ya depende de lo golosos que sea cada uno)  a la crema obtenida y la mezclamos unos pocos segundos a vel 3. y gualaaa... ya la tenemos lista.
Resultado:


FRESAS: Sacamos de la thermomix la SMBC y la vertemos en un bol. Trituramos las fresas con una batidora o con la misma thermomix programando unos golpes turbo y  lo vertemos en el bol con la SMBC. Con ayuda de una espátula lo mezclamos bien con movimientos envolventes.
Yo en esta ocasión le añadí un poquito de colorante violeta para darle un toque de gracia y color.
Resultado:

Para que se hagan idea de la cantidad que nos proporciona esta receta, da perfectamente para rellenar dos capasde una tarta de 26 cms y para cubrirla ya q. es perfecta para q. pegue el fondant!!!

Si en algún momento necesitan más o menos cantidad es super sencillo calcularla. Para los  ingredientes simplemente tenemos que pesar las claras y luego calcular el doble de su peso de azúcar y el triple de éste de mantequilla.

Si no la han probado nunca anímense, está super rica!!!


viernes, 17 de febrero de 2012

ALMÍBAR DE FRESA

Como ya sabrán muchas de ustedes esta semana es el cumple de mi mami y por supuesto yo le hago su tarta, me encanta :D jijiji
He decidido publicarles por este medio todas las recetas utilizadas para compartirlas con ustedes y darles también mi opinión acerca de ellas ya que alguna es la primera vez que la pruebo.

Para abrir boca empezaré con el almíbar que utilicé para emborrachar los bizcochos. Ésta es una de las recetas que aún no había probado y la verdad es que me llamaba mucho la atención pues las "Fresas me vuelven loca" y como mi madre no se decidía con el sabor que quería lo dejó en mis manos. Así que rienda suelta para probar e investigar.. jejeje.
VAMOS ALLÁ CON LA RECETILLA
Ingredientes
1 taza de fresas
1 taza de azúcar
1 taza de agua.
Preparación

Es super sencillo. En un cazo agregamos la taza de agua y la llevamos a calentar a fuego lento. 
Antes de que llegue a hervir añadimos el azúcar y dejamos que se disuelva bien  en el agua. Seguimos a fuego lento. 
Una vez tengamos el azúcar totalmente disuelta añadimos las fresas y al igual que en los  pasos anteriores dejamos a fuego lento.
Lo dejamos reducir  al fuego todo hasta que veamos que las fresas queden blanditas y agua haya cogido su color rojo y espese un poco. 

Una vez tengamos el jugo en su punto, lo retiramos del fuego y lo dejamos templar. 
Separamos, con una espumadera, los trozos grandes de fresas. (Yo en mi caso las aproveché para añadirle tropezones a la "Swiss Merenge Buttercream" que utilicé de relleno)
Lo trituramos con la batidora y lo colamos y ya está listo.
Dejarlo enfriar y una vez frío ya podemos utilizarlo.


Les aseguro que  está riquísima, no pude evitar meter la cucharilla y probarla!! :D jejeje .... ummm de vicio!! Así pues les aseguro que la repetiré 
¿A que es  sencillo ? Pues animense a probarla si no lo han hecho aún! 

Un apunte, yo lo vierto en biberones y así me resulta más fácil verterlo sobre el bizcocho.




domingo, 12 de febrero de 2012

BIZCOCHO DE CHOCOLATE

HOLA AMIGOS!!! Hoy les traigo un bizcocho delicioso que hice en estos días. En mi casa, tanto mis niños como su padre privan por el chocolate así que me propuse hacerles un rico bundt de chocolate y por ello acudí al "Rincón de Bea" que es toda una experta en este tipo de recetas. Buscando en su fantástico blog me encontré con la receta del "chocolate layer cake", una tarta que tiene una pinta estupenda.
Así pues me dispuse en este caso a hacer sólo su rico izcocho.
Sin más dilataciones les dejo aquí la receta del bizcocho. Si quieren conocer la receta completa de dicha tarta acudan a www.rincondebea.com 


Ingredientes
230 grs. chocolate cobertura (70% de cacao)
170 grs. mantequilla sin sal. (temperatura ambiente)
350 grs. azúcar moreno ( aunque en esta ocasión utilicé azúcar glas así que he tuneado un poquito la receta original)
3 huevos grandes.
370 grs. harina de trigo.
1/2 litro de leche (temperatura ambiente)
2 cucharaditas de extracto de vainilla.
1 1/2 cucharadita de levadura (tipo royal)
1 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico.
1/2 cucharadita de sal.

Preparación

  1. Precalentar el horno a 180º
  2. Derretimos el chocolate al baño maría o como en mi caso en la thermomix programando 37º a velocidad 3, sin tiempo. Sólo hay que ir vigilándolo hasta que esté  totalmente derretido, con cuidado de que no se nos pase o se quemará el chocolate. RESERVAR  para que vaya enfriando.
  3. En un bol tamizaremos el harina, la levadura, el bicarbonato y la sal. RESERVAR.
  4. En otro bol, batir las claras a punto de nieve. Añadir 1 cucharadita de azúcar glas y mezclar con una espátula de silicona con movimientos envolventes. Esto es sólo para que las claras no se bajen. RESERVAR.
  5. A continuación, batimos las yemas hasta que éstas queden espumosas. RESERVAR.
  6. Agregar a la leche la vainilla y RESERVAR.
  7. Batimos en un bol la mantequilla y vamos agregándole al mismo tiempo el azúcar poco a poco es decir, no añadimos más azúcar hasta que la anterior esté integrada.
  8. Una vez tengamos toda el azúcar mezclada añadimos el chocolate y lo batimos lo justo para que se integre.
  9. Con las barillas a una velocidad lenta, agregamos un tercio del harina y batimos hasta que se integre y entonces añadimos 1/3 de la leche. Ir repitiendo este paso hasta que terminemos  de integrar los dos ingredientes.
  10. Por último, agregamos las claras montadas y con una espátula de silicona las integramos a la masa con movimientos suaves  envolventes ( de abajo a arriba).
  11. Verter la masa en el molde previamente engrasado y hornear.
En mi caso 30 min. a 150º pero el tiempo y temperatura dependerá de vuestro horno. Estará listo cuando al pincharlo el utensilio salga limpio.


Bueno les dejo con las fotos, perdonen por la calidad de ellas pero es que no tengo cámara así q. me paño con el móvil. jijiji
Como me sobró masa y en tiempos de crisis no se tira nada... jajaja la repartí en unas cápsulas y salieron unas riquísmas magdalenas. 


lunes, 6 de febrero de 2012

BUNDT DE PLÁTANO Y NUECES

Hola a todos!!!
Les tengo algo abandonaditos, me gustaría poder multiplicar las horas del día pero son las que son y no me dan para más... jejeje.
Bueno, me estreno con mi primera entrada dulce en el blog. Cotilleando por la web tropecé por casualidad (bendita sea ella) con una receta riquísima. Llevaba tiempo deseando preparar un BUND CAKE ya que están triunfando en todos los blogs de mis compañeras. Así pues me decidí a buscar uno y prepararlo sin dar más vueltas. Tengo q. agradecer a  Bikísimas su aportación pues de ella es de quien tomé la receta. Aquí les dejo el link por si les apetece conocerla: (http://bikisimas.blogspot.com).
Sin más demora les dejo con la receta escojida, Bundt de plátano y nueces... y como buena Canaria claro está los plátanos de nuestra tierra :D

Ingredientes
260 grs. de harina tamizada
1/2 cucharadita de sal
1/2 sobre de levadura (royal)
1 cucharadita de bicarbonato
75 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
250 grs de azúcar glas tamizada
2 huevos a temperatura ambiente
1 cucharadita  de extracto de vainilla.
2 plátanos grandes y maduros ( o en su defecto 3 pequeños)
90 gramos de nueces
250 ml de "crème fraîche (nata fresca)

Preparación
Primero tomamos de bol. En uno de ellos unimos el harina, la levadura, el bicarbonato y la sal, todo ello tamizado y lo reservamos.
A continuación, en el otro bol agregamos la mantequilla y la batimos con las barillas  hasta q. esté cremosa y vamos añadiendo (mientras batimos) el azúcar glas a cucharadas, es decir añadimos una cucharada de azúcar y cuando esté integrada añadimos la siguiente.
En una taza batimos los huevos y los vamos agregando poco a poco  al mismo tiempo que  batimos.
Ahora, es el momento de agregar los plátanos previamente los habremos hecho puré con un tenedor y batimos.
Llegados a este punto tendremos una mezcla cremosa a la cual iremos añadiendo el preparado del  harina que teníamos reservado de la siguiente forma:
- añadir 1/3 del preparado de harina y batir.
y cuando esté integrada
- añadir la mitad de la nata fresca.
volvemos añadir  otro 1/3 del harina y la otra mitad de la nata y terminamos con el último 1/3 de harina.
Por último, incorporamos las nueces trituradas y mezclamos con una paleta.

¡ Y LISTO! ahora sólo queda hornearlo.
Vertemos la masa en el molde previamente bien engrasado.
Precalentamos el horno a unos 160 grados ( cada horno es un mundo así q. la temperatura es aproximada)
y cuando ya esté caliente introducimos el preparado y lo horneamos aprox. unos 45 minutos. ( el tiempo también va a depender del horno así que lo mejor es estar atentos para que no se reseque o queme)
Estará listo cuando al pincharle un palito nos salga limpio de masa.

YO LE AÑADÍ POR ENCIMA COBERTURA DE CHOCOLATE PUESTO Q. ME ENCANTA LA COMBINACIÓN DEL SABOR DEL PLÁTANO CON EL CHOLOLATE PERO LA DECORACIÓN YA VA AL GUSTO DE CADA CUAL O SIMPLEMENTE NADA...

A PROBARLO QUE ESTÁ DE MUERTE!!!!!


Aquí les dejo el resultado!!!





.